NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

viernes, 10 de octubre de 2008

Denegado un año más el acceso universitario a los bahá’ís en Irán

Fuente de Información: Bahá'í World News, 3 de Octubre 2008

Un año más, el acceso a la

 educación superior ha sido denegado a los bahá'ís en Irán… Esto lleva sucediendo ya 4 años, como parte de una serie de ataques contra la Fe bahá'í en Irán, y, aunque públicamente el gobierno continúe diciendo que los bahá'ís son libres de entrar en las universidades, en la práctica, casi ninguno de los cientos de bahá'ís es admitido, a pesar de tener, en algunos casos, algunas de las notas más altas del país. Así se está violando uno de los derechos básicos de todo humano, según la carta de los derechos humanos firmada por el mismo estado de Irán.

Los estudiantes bahá'ís que intentaban ser admitidos se encontraron con que los resultados de sus exámenes de acceso no aparecían, y en lugar de ello tenían un "incompleto" en sus fichas en la web nacional de dichos exámenes. Aquellos bahá'ís que entraron otros años a la universidad, continúan aún siendo expulsados uno por uno. Y aquellos que fueron a las Cortes nacionales para que su caso fuera estudiado, fueron rechazados.

La sra. Bani Dugal, representante de la Comunidad Bahá'í Internacional en la ONU, dijo que "tal y como lleva sucediendo durante los últimos 4 años, el gobierno de Iran continúa usando diferentes métodos, para evitar que los jóvenes bahá'ís de Irán reciban educación universitaria. … Nuestra petición a la comunidad internacional, y especialmente a profesores, administradores y estudiantes de todas partes, es que ellos mismos levanten sus voces en nombre de los estudiantes bahá'ís de Irán."

De acuerdo con los informes, el método usado por las autoridades este año para prevenir el ingreso de bahá'ís en las universidades, es bloquear los resultados de sus exámenes de acceso, y declarar su archivos como "incompleto", cuando todos ellos tenían el examen completado correctamente…

Esta técnica la usaron el año pasado también con algunos estudiantes, pero este año se ha hecho evidente, cuando muchos bahá'ís fueron redireccionados a un mensaje de error, el cual terminaba con las palabras: "error_bah", lo cual da a entender que la causa del error, es que ellos sean bahá'ís. La dirección era http://82.99.202.139/karsarasari/87/index.php?msg=error_bah.

Durante el curso pasado (2007-08), más de 1.000 estudiantes bahá'ís completaron satisfactoriamente el examen de admisión. Casi 800 de ellos fueron excluídos por "archivos incompletos". Sin estos archivos, la inscripción en cualquier universidad pública o privada de Irán es imposible.

El pasado abril, una rama de la Corte Administrativa de Justicia recibió una carta de queja por parte de un estudiante bahá'í, contra la Organización de Evaluación de los exámenes. Su carta fue descartada. En la web de Bahá'í World News tienen una traducción al inglés de todos estos documentos oficiales.

Al rechazar el caso, la corte hizo referencia al memorándum de 1991 Golpaygani, el cual describe un plan para bloquear "el progreso y desarrollo" de toda la comunidad bahá'í iraní, el cual incluye expulsar a los bahá'ís universitarios.

Por otra parte, los pocos bahá'ís que aún quedan en las universidades, están siendo uno a uno expulsados, a medida que sus creencias religiosas se conocen por las autoridades. En agosto, por ejemplo, un estudiante de la universidad de Fazilat, a quien tan sólo le quedaban 3 semanas para graduarse, fue llevado a las autoridades, y expulsado tras negarse a renegar de su Fe.

A pesar de todos estos ataques, cada vez más iraníes apoyan a los bahá'ís en cuanto a su situación se refiere. Un ejemplo de ello es un artículo escrito por Ahman Batebi, un prominente activista que defiende los derechos humanos, actualmente en el exilio. En este articulo, publicado el 2 de septiembre en el Rooz Online, protesta la negación del acceso de los bahá'ís a la educación, y la persecución de a los bahá'ís en general. (ver artículo en inglés, y original en persa)

3 comentarios:

Aida dijo...

4 años... más bien 30!

RubênJM dijo...

jejej bueno, en realidad si que es cierto que los bahá'ís en irán llevan casi 30 años siendo atacados de diferentes modos por las autoridades....

pero en cuanto a no admitir a los jovenes bahais estudiar en las universidades, es una táctica que sólo llevan aplicando los últimos 4 años...

Aida dijo...

Perdón por ser tan pesada...
Pero me siento moralmente obligada a dejar constancia de que los bahá'ís nunca han tenido derecho a la educación universitara desde que se instauró la República Islámica en Irán.
Si bien es cierto que han logrado entrar en algunas ocasiones, pero en cuanto eran descubiertos como bahá'ís, los expulsaban de la universidad. Sin embargo, muchos de ellos se han graduado en la Universidad bahá'í de Irán que se llevaba a cabo en los domicilios.
En fin...

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map