NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

sábado, 25 de octubre de 2008

Reporte del Gobierno iraní confirma la inocencia de bahá'ís detenidos

La siguiente noticia aparece en la web oficial del Centro Mundial Bahá'í World News

En mayo de 2006, las autoridades iranís detuvieron a 54 jovenes bahá’ís en la ciudad de Shiraz, y todos menos uno fueron posteriormente acusados de ”delitos relacionados con la seguridad del Estado”. Los bahá’ís estaban de voluntarios (con el permiso del Consejo Islámico de Shiraz) para un proyecto comunitario que ofrece clases a los jóvenes desfavorecidos, sin embargo fue considerado ”propaganda contra el Estado” por un portavoz del gobierno iraní. Finalmente, tres fueron condenados a 4 años de prisión, mientras que a los restantes se les dio un año de suspensión de las penas de prisión, con la condición de que asistieran a clases de islam. “Activistas Iranís por los Derechos Humanos” publicaron recientemente un informe gubernamental, que se remonta al 16 de junio de 2008, escrito por un inspector general que volvió a investigar las acusaciones presentadas contra los tres presos. Para investigar, el inspector no recurrió a detectores de mentira ni intensos interrogatorios. Sino que, tomó el camino lógico y visitó a la comunidad baha’i en la que los detenidos estuvieron, y se informó sobre la naturaleza de su trabajo.
Después de escuchar el testimonio de los acusados y sus padres y el estudio de su expediente legal, procedí a la comarca de Mihdi-Abad y busqué y hablé con uno de los residentes de esa zona, que se presentó como el coronel retirado Jadi. Después de que hubiera presentado mis preguntas, dijo lo siguiente en relación con las actividades y la realización del mencionado grupo [de bahá'ís]: ”Desde el comienzo de sus actividades, hasta ahora, estas personas han llevado a cabo regularmente clases semanales para los adolescentes y los jóvenes con objetivos humanitarios. La mayoría de estos clasificados se han centrado en las artes, la caligrafía, la salud y la moralidad. Nunca se discutió sobre política o religión. Y en ningún momento se mencionó la fe bahá’í, ya sea por nombre o implícitamente, mencionó. ” Estuvo muy complacido por la manera de la formación y la presencia bahá’í entre los adolescentes y los jóvenes en este distrito y cree que desde que entraron en la zona de Mihdi-Abad, la conducta, de asociación y de relaciones sociales de los jóvenes de la zona había mejorado hasta el punto de que las familias en esa región están profundamente alentados por el futuro y la educación de sus hijos. También hablé con 8 de los adolescentes y jóvenes que habían participado en dichas clases. Después de hacer mis preguntas, ellos respondieron que este grupo [los jóvenes bahá'ís encarcelados] se dedican a la educación general y todas las clases se concentraron en enseñanzas de arte, caligrafía, moral y social, y nunca fueron relacionadas con la política, ni se dijo nada en contra de la religión, las leyes o las normas culturales [de la actual sociedad iraní]. Además, añadieron, ”Todos nosotros, los adolescentes y los jóvenes, realmente nos hemos beneficiado de la presencia de este grupo y de sus esfuerzos, y pedimos que, una vez más que puedan volver y estar entre nosotros”.
Han pasado más de 4 meses desde que se presentó este informe a la Oficina del Líder Supremo, sin embargo, no parece que haya signos de una inminente liberación de los presos acusados falsamente. De hecho, desde entonces, la perplejidad de la situación se ha intensificado con la acusación de Irán a los siete detenidos bahá’ís acusados de ser “espías de Israel”. Sin embargo, hay razones para tener esperanzas: existe en Irán una marea creciente de voces que se pronuncian en favor de la justicia y la igualdad para la minoría bahá’í, y como la historia ha demostrado una y otra vez, es inevitable que vayan a prevalecer.

Más información: Bahá'í World News

No hay comentarios:

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map