NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Aprisionado y exiliado por ser bahá'í

RESUMEN
Los ataques y abusos contra los ciudadanos bahá’ís de Irán continúan ocurriendo cada día. En Yazd, un ciudadano bahá’í (Mehran Bandi, esposado en la foto más abajo) que estaba teniendo un éxito relativo, montando su propio negocio, fue condenado a una temporada en prisión, seguida de un periodo de exilio. Todas sus posesiones fueron confiscadas, como parte del veredicto.
MEHRAN BANDI: APRISIONAMIENTO, EXILIO, Y ATAQUES A SU NEGOCIO
Los ciudadanos bahá’ís en Irán tienen restringido el acceso a instituciones de educación superior, y continúan teniendo prohibido el acceso a la universidad. Para poder sobrevivir y ganarse el sustento diario, los ciudadanos bahá’ís no tienen otra alternativa que intentar montar su propio negocio o empresa. Aún así, parece que en cuanto llegan a tener cierto nivel de éxito, se encuentran con nuevos obstáculos.

Mehran Bandi, de 45 años de edad, vive en Yazd, y nunca ha tenido ninguna clase de problemas con la autoridad. Sólo por el hecho de que es bahá’í, no le ha sido permitido el acceso a la universidad, y por lo tanto abrió una pequeña tienda de ordenadores. El pasado 29 de Mayo de 2008, agentes de la “Inteligencia Iraní” realizaron una incrusión en su compañía y la registraron por completo. Se llevaron ordenadores y CDs, y anularon todos los permisos de su compañía. El Sr. Bandi fue arrestado y llevado a un lugar desconocido de detención (ver foto, donde aparece esposado). Su casa y lugar de trabajo han sido objeto de incursión en muchas ocasiones.

El 28 de Agosto de 2008, según el veredicto nº 87/286, la Corte Revolucionaria Islamica de Yazd, condenó al Sr. Bandi por “congregación contra la seguridad interna y externa de la nación”, “declaraciones contra el régimen de la República Islámica y por apoyo a grupos anti-revolucionarios” y “posesión de accesorios de TV Satélite”. La Corte decidió que, de acuerdo con las clausuras 500 y 610 del código Islámico, el Sr. Bandi tenía que ser sentenciado a 3 años y medio de prisión, seguidos de 3 años de exilio lejos de la ciudad de Yazd, a Babak, en Kerman. Además de esto, la corte ordenó que la licencia de su negocio fuera suspendida de modo indefinido, y que el Sr. Bandi fuera sentenciado, con 5 años más de prohibición de participación en asuntos públicos, o intentos de comercio de cualquier tipo.

El negocio y almacen del Sr. Bandi, incluyendo todas sus herramientas, cuentas bancarias, y piezas de ordenador pertenecientes a sus clientes, fueron requisados por el Ministro de Inteligencia.

La sentencia antes mencionada fue anunciada 3 meses después de su arresto. Durante ésta temporada, pasó 40 días de confinamiento solitario en el Ministerio de Inteligencia. Durante este periodo, en varias ocasiones, debido a su corazón y achaques pulmonares, el Sr. Bandi tuvo que ser llevado a la unidad de cuidados intensivos en la enfermería de la prisión, donde estuvo siendo examinado y bajo medicación. Mientras estaba en la enfermería sufriendo de graves achaques, la corte rechazó la solicitud de puesta en libertad temporal, para que pudiera recibir una atención medica apropiada, en hospitales normales.

Actualmente, el Sr. Mehran Bandi esta cumpliendo su sentencia de 3 años y medio en la prisión central de Yazd.

En total hay, al menos 22 bahá'ís encerrados en diferentes prisiones de Irán en estos mismos momentos. En ocasiones encierran por una noche a algunos, o confiscan propiedades o negocios. (según fuentes oficiales: http://news.bahai.org/human-rights/iran/iran-update.html)

Fuente de información: Iran Press Watch
(blog que traduce artículos publicados por la prensa iraní en defensa de los bahá'ís)
Noticia original en persa:  Iran emrooz

No hay comentarios:

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map