NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Posición de la Fe bahá'í ante la pobreza (Blog Action Day 2008: poverty)

Hoy 15 de Octubre de 2008, es la segunda edición del Blog Action Day, una iniciativa que ha llegado a blogs de todas partes del mundo, que propone que por un día, todos escriban un artículo sobre, en el caso de este año: la pobreza (el año pasado fue sobre el cambio climático) De momento hay casi 12.000 blogs con una audiencia total de más de 12.500.000 de lectores de todo el mundo participando.


En mi caso, he decidido abordar el tema de la pobreza, visto desde la perspectiva bahá'í:

Quisiera comenzar con una frase que dijo un rapero español en una de sus canciones:
"Eres tan pobre, que sólo tienes dinero"
Refleja un concepto de pobreza diferente al entendido habitualmente, la pobreza espiritual que crea la dependencia, o el apego al valor material de las cosas.

En la Fe bahá'í, uno de los más importantes principios es la abolición de los extremos de riqueza y pobreza. Los bahá'ís creen que, mediante el desarrollo de una nueva cultura basada en el servicio a los demás, se podrá, de una vez por todas, eliminar estos extremos de riqueza y pobreza.

La mejor solución para la crisis económica mundial actual, no es cambiar reforzar los puntos débiles o cambiar algún concepto del sistema, sino un profundo cambio en la mentalidad de la sociedad, un cambio de mente y corazón, que sólo la iluminación de las enseñanzas religiosas puede provocar. 'Abdu'l-Bahá dijo que "los fundamentos de la economía son divinos en naturaleza, y están asociados al mundo del corazón y el espíritu..." "La enfermedad que aflije al cuerpo político es la falta de amor y la ausencia del altruismo..."

Bahá'u'lláh, en las Palabras Ocultas, enseñó lo siguiente:
¡OH RICOS DE LA TIERRA!
Los pobres son mi depósito en medio de vosotros, cuidad mi depósito y no estéis empeñados solamente en vuestro propio bienestar.

¡OH HIJOS DEL POLVO! Hablad a los ricos de los suspiros que profieren los pobres a la medianoche, no sea que la negligencia los lleve al camino de la destrucción y los prive del Árbol de la Riqueza. Dar y ser generoso son atributos míos, dichoso aquel que se adorna con mis virtudes.
Bahá'u'lláh, Las Palabras Ocultas
Los recursos humanos y materiales que disponemos deben ser usados por el bien colectivo de la humanidad a largo plazo, y no por el provecho, a corto plazo de unos pocos. 'Abdu'l-Bahá dijo que la cooperación humana le da vida a una sociedad, tal y como diversos órganos y sistemas cooperan entre ellos para darle vida a un ser.

La base de la vida es la ayuda mutua, y la causa de la destrucción e inexistencia es su interrupción. Cuanto más aspira el mundo a ser una civilización, más manifiesta se hace la importancia de este asunto. (El divino arte de vivir)

Dentro del marco de un sistema economico basado en la cooperación, las enseñanzas bahá'ís aceptan la idea de la propiedad privada y la necesidad de iniciativas de economía privada. Es más, los principios económicos enseñados por Bahá'u'lláh no implican que todos los individuos deberían recibir lo mismo. Hay diferencias naturales entre las necesidades y capacidades humanas, y algunas categorías de servicio a la sociedad merecen mayores recompensas que otras.

Aún así, todos los niveles de salario deberían ser establecidos dentro de unos límites. Debe de asegurarse, por otra parte, un nivel mínimo de ingresos, que cubra las necesidades básicas de cualquier ser humano. Asimismo, debería haber un salario máximo absoluto para prevenir la extrema acumulación de riquezas.

Para finalizar, las enseñanzas bahá'ís nos dicen que la justicia y prosperidad economica vendrán sólo y tan pronto como la conexión esencial entre los aspectos espirituales y prácticos de la vida sean reconocidos.


1 comentario:

Unknown dijo...

¡!
Wow.. Has hecho todo un trabajo de investigación. No sabía muchas de estas cosas.

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map