NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Bahá'í en wikipedia

No sé si alguna vez habíais buscado información sobre la Fe bahá'í en la wikipedia, pero hasta ahora siempre aparecía como "bahaismo" en lguar de "Fe bahá'í", y en cuanto al contenido, había una mención algo extensa al "bahaismo ortodoxo" (un grupo que rompió el convenio, cuyo numero de seguidores es muy bajo, dudo de su existencia en España) El caso es que se les mencionaba como si fueran parte importante en la historia de la Fe.

Estuve mirando la wikipedia hace unos días, y después de mucho tiempo, por fin han cambiado Bahaismo por Fe bahá'í, y bahaistas por bahá'ís, tal y como son los nombres oficiales. También se ha reducido el contenido que hace referencia al grupo de bahá'ís "ortodoxos".

Por otra parte, lo que más me ha llamado la atención es el "Portal de Religión":

La primera religión que aparece (está ordenado por orden alfabético) es la Fe bahá'í, que además es la única que no tiene subdivisiones en ella.

La última que aparece en la lista, bajo el subtítulo de "Pseudoreligiones", es la Fe bahá'í ortodoxa, que está después de la iglesia maradoniana, religión Jedi, el Pastafarismo y discordianismo.

Desgraciadamente, la Foto de Bahá'u'lláh, que los bahá'ís consideramos no debe ser expuesta si no es en un ambiente con un respeto adecuado, está de nuevo en la wikipedia (anteriormente lo estuvo, y la quitaron por respeto) así como lo está en la wikipedia en otros idiomas. Afortunadamente hay un aviso para los bahá'ís (en la versión española) que dice:
"Este artículo incluye una foto de Bahá'u'lláh, que puede resultar perturbadora para los seguidores de la Fe Bahá'í."
Esperemos que pronto se soluciones también esto.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

Husayn Villar dijo...

Hola Rubén, he leído el artículo sobre los bahá'ís ortodoxos, y te digo que antes era más "descarado", le hice algunas modificaciones. Antes refería a las Manos de la Causa como "un grupo de bahá'ís".
Lo que cuentas, sobre Religión y pseudoreligión es una gran noticia, y una muestra de sensatez de quien lo estructuró así, pues el movimiento "bahá'ís ortodoxos" es, desde una perspectiva sociológica, una "secta", pues carece que motivación propia, y lo único que 'valida' su existencia es dirigir críticas hacia el movimiento del cual surge.
En general no debemos preocuparnos mucho por lo que puedan ellos decir en internet, hay que tener en cuenta que internet tiene el efecto de "humo y espejos", así parecen ser un movimiento importante y numeroso, aunque en realidad no hay un grupo organizado de más de 5 rompedores de la Alianza. Desde la defección de Mason Remey las pugnas dentro de su movimiento fueron llevándolo a la desintegración, bajo liderazgos con diferentes pretensiones. Todo acabo para ellos.
Pero es fácil para UNA persona crear una web y decir "somos un enorme movimiento internacional". :-)
La solución no es lograr que cancelen sus webs, sino tener una presencia bahá'í abundante en internet.
Un abrazo,
husa

RubênJM dijo...

muy cierto, muy cierto... para ello, la Bahaipedia me parece una iniciativa muy buena. Lastima que por ahora este tan incompleta... habra que trabajar en ello! jeje

Anónimo dijo...

Hola a los bahá'ís de todo el mundo.......soy un bahá'í de Chile, un cabro (como se dice en Cile)de 20 años, por si acaso.
OIGAN, MUY BUENO EL BLOG, LO ACABO DE DESCUBRIR.....bakán.
Saben?, todo lo que he leído aquí hace pensar que la entrada en tropas se viene.......o más bien ya está viniendo....tiempos difíciles vendrán, lo sé. Como soy de Chile, o sea donde se consrtuirá el Templo Madre de Sud América, las preguntas lloverán, las críticas de diversos grupos religiosos se harán sentir.....pero ahí está Bahá'u'lláh..la Bendita Belleza nos ayudará...sí Señor!!!!!
Otra cosa: visiten el blog de los bahá'ís de Concepción, VII región de Chile...es mu güeno!!!!!
Eso, poh....conectados espiritualmente.....hasta la eternidad, más que hermanos, más que amigos, más que conocidos...

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map