NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

martes, 16 de octubre de 2007

Economias alternativas

1 de Conocimiento 164, Akka

Voy a copiar un mail que mi amiga Amanecer Olivares envio a traves de un foro de jovenes bahais via email. Es muy interesante, habla sobre iniciativas que se estan llevando a cabo en el mundo, para solucionar los problemas de los extremos de riqueza y pobreza.

Alláh'u'abhá,

Hace poquito he estado investigando sobre los bancos del tiempo y las monedas alternativas y me parece algo realmente interesante. Explico brevemente estos conceptos:

  • Banco del tiempo:
    es una organización en la que las personas intercambian su tiempo. Cualquier persona puede inscribirse, indicando qué cosas sabe hacer y qué necesita, entonces un coordinador gestiona el cambio de actividades, en este intercambio el dinero no juega ningún papel, lo sustituye la medida del tiempo y la confianza entre las personas.

  • Moneda alternativa o comunitaria: es una moneda alternativa a la oficial en un país que se utiliza en una pequeña comunidad y posibilita la creación de riqueza en esta comunidad. Se crea una moneda y se realiza un convenio con el país de esta comunidad, por ejemplo 1 peso=1 libertad; entonces se crean una serie de empresas dentro de la comunidad, con la condición de que la moneda que utilicen sea libertad, cuando cambias pesos a libertades ganas algo de dinero, pero si cambias libertades a pesos pierdes en la misma medida. De esta forma en la comunidad se crean empleos y riqueza, puesto que solo circula en la comunidad la moneda alternativa y eso asegura que va a haber un mercado mínimo, por lo que puedes crear productos sin temor a que no se vendan.

En fin, es un proyecto muy interesante, aunque la moneda alternativa es un poco dificil de explicar brevemente, pero he encontrado un video que muestra lo que pueden conseguir las monedas alternativas. La dirección del video es http://www.youtube.com/watch?v=h8YLFKr7lZs. [el video esta tambien mas abajo] Esta en portugués con subtítulos en inglés, pero se entiende bastante bien.

Bueno he escrito sobre esto porque me parecen proyectos muy interesantes que están cambiando conceptos como son la economía, el mercado, el ahorro... y creo que también ilustran los cambios de los que habla Bahá'u'lláh, acerca de la abolición de los extremos de pobreza y riqueza y sobre la creación de un mundo en el que impere la unidad del género humano. Hay señales continuamente de que poco a poco nos dirigimos hacia ello. Estamos en un proceso de creación y destrucción, pues bien, esta es una pequeña parcela de creación.

Para los que estéis interesados en investigar un poco más acerca de estos proyectos, podéis ojear la página http://www.benettontalk.com/opencms/opencms/benettontalk/es/min_0005/con_0004.html.

Un fuerte abrazo,

Amanecer Olivares Rider
desde Córdoba

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me suena que es ilegal poner otra moneda en curso, al menos en la Unión Europea.

Mauxito dijo...

te invito a contestar un meme...
¿Cuál es el verdadero trabajo?
¿Porqué te gustaría empezar a trabajar?
¿Cuál es la recompenza que esperas de darle al mundo un poco de tus ideas y tus creaciones?

puedes econtrar mis respuestas en mi blog

Mauxito dijo...

y Kilian, con eso de una moneda ilegal... pues dejame decirte que los sistemas actuales de gobierno estan cerrados a las integraciones porque perjudica sus poderes políticos, no pueden ejercer dominio, mientras que la propuesta de nuevos sistemas de gobierno, incluye una UNIFICACIÓN de los sistemas actuales, entre ellos, un sitema económico mundial, que ayude y mejore la condiciones de países como el mío El Salvador, y reviva países como los del continente Africano. Es un poco injusto el no pensar en una integración, cuando el ser humano en si es una unidad de sistemas. si cada ser humano fuera totalmente distinto, no podrían encontrar la cura para las enfermedades, debería tratarse de diferentes maneras en cada uno. Mi opinión es que no estamos preparados ni para un lenguaje universal, ni para una moneda mundial, ni para un sistema global, porque no tenemos niveles de educación que propicien esta integración. La globalización no es darle al rico para que se siga enriqueciendo, es crear oportunidades para que todos los que producimos tengamos los mismos derechos. Tenemos que reconocer eso ahora, si no, muy probablemente, y dentro de poco estaremos perdido. Quizá es nuestro ultimo tiempo de tener esperanzas, pero lo más importante, es que debemos propiciar la integración de las naciones, aunque los actuales sistemas estén en contra, aunque las políticas estén en contra, aunque las ideologías estén en contra... Es nuestro deber, como ciudadanos y como personas humanas, el respetar los derechos de las minorías e integrar sociedades justas, el libre intercambio será posible cuando se unifique una moneda global, porque en el cambio de moneda se queda mucho dinero...

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map