NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Fallece el Dr. Varqá, la última Mano de la Causa

1 de Voluntad 164, Haifa

El pasado 22 de Septiembre de 2007, algo después de la puesta de Sol, el Dr. 'Alí-Muhammad Varqá, última Mano de la Causa de Dios, falleció a sus 95 años de edad, en su casa de Haifa.

El Dr. Varqá fué nombrado Mano de la Causa por Shoghi Effendi en 1955, y desde entonces ha servido continuadamente a la Comunidad Mundial a nivel internacional, representando en diversas ocasiones tanto al Guardián como a la Casa Universal de Justicia. Dr. Varqá ha sido la última Mano de la Causa, y única desde que en 2003 falleciera 'Alí-Akbár Furután.

Dr. Varqá nació en 1912 en Teherán (Irán) de una reconocida familia bahá'í, recibió su nombre en honor a su abuelo Varqá (foto de la izquierda) título que 'Abdú'l-Bahá mismo le otorgó, uno de los 19 Apóstoles de Bahá'u'lláh, quien fué martirizado junto a su hijo Rúhu'lláh en 1896, por el hecho de ser bahá'ís. Otro hijo de Varqá (Apóstol de Bahá'u'lláh) llamado Valíyu'lláh Varqá, fue el padre del Dr. Varqá.
Valíyu'lláh fué nombrado Mano de la Causa de Dios por Shoghi Effendi en 1951, y cuando falleció en 1955, el Guardián nombró en su lugar a su hijo (el Dr. Varqá) Mano de la Causa.

Después de obtener su doctorado del Sorbonne en París, en 1950, enseñó en las universidades de Teherán y Tabriz, y sirvió a la Comunidad Bahá'í en diversos puestos administrativos. En 1979 fué a vivir a Canadá, y poco después de volvió a transladar, para vivir y servir incansablemente en Tierra Santa hasta el final de su vida.

Era fideicomisario del Huqúq'u'lláh, y miembro vitalicio del Centro Internacional de Enseñanza (al igual que las últimas Manos de la Causa) aunque no directamente activo durante sus últimos años, debido a las dificultades por su edad y salud, y el ritmo de trabajo y vida que la Institución requiere.

Daba dos emotivas charlas sobre los tiempos con el Guardián, y la transición desde su fallecimiento hasta el establecimiento de la Casa Universal de Justicia, tiempos de confisión, en los que las Manos de la Causa tuvieron que tomar las riendas de la Fe por un tiempo, y tomar difíciles decisiones. Con el fallecimiento de Dr. Varqá se va un fuerte lazo entre nuestros tiempos y los de Shoghi Effendi.

Su funeral tuvo lugar la mañana del 24 de Septiembre de 2007 en el Cementerio Bahá'í de Haifa. Oremos todos por el progreso de su alma, que tanto sacrificio y servicio ha ofrecido a la Bendita Belleza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te estás superando, Rub, cada vez tus entradas me parecen más interesantes. Gracias!

Anónimo dijo...

Lo siento, el comentario anterior iba por otra entrada... ya lo pondré. Para este queria decir que, como he oido por ahí "nos quedamos solos".

Mauxito dijo...

No sabes lo triste que está mi corazón sabiendo la noticia... pero me he puesto a meditar 2 puntos importantes.. 1-El Ejército Celestial, al fin, está completo. Todas aquellas almas llamadas al ruedo del servicio han sido retornadas al deseo de sus corazones, El Último Mano de la Causa de Dios, está ahora en las filas del Ejército Celestial, asistiéndonos en todo momento, y en toda condición. Las Almas Benditas que Dios ha permitido que puedan entrar en contacto con nuestro mundo material ahora están completas, todas, y sin ausencia de alguna.
2- Al fin se ha cumplido el deseo de su corazón... Al fin está ante la Sagrada Presencia de su Bienamado, ahora está allá. Está rodeado de almas benditas y fieles.

esto debe servirnos de inspiración para seguir, avanzar, y estar concientes de que su asistencia desde los otros mundos estará siempre y por siempre con nosotros.

RubênJM dijo...

Espero que no suene mal, pero, sinceramente, a mi me trae alegria... Acaso no pone en los escritos que la muerte debe ser portadora de alegria???

Por su puesto que hecharé en falta la guía de Dr. Varqá y las Manos de la Causa, y no tendré la oportunidad de escuchar una vez más una de sus charlas. Pero estoy contento, de a pesar de estar en el siglo XXI he tenido la oportunidad de conocer 2 Manos de la Causa, institución inaugurada hace más de un siglo...

Por otra parte, puede que la desaparición de esta Sagrada Institución signifique que la Comunidad Bahá'í ha llegado a un nivel más alto de madurez espiritual.

Y finalmente... me alegro por él. Podemos estar orgullosos de haber tenido a una persona tan devota y espiritual como el Dr.Varqá en nuestra Comunidad. Y él ahora está, como mauxito dijo, ante la Sagrada Presencia :D 95 años de vida terrenal...

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map