7 de Nombres 164, 'Akká
Los Templos de Adoración bahá'ís
Los Templos de Adoración, o Mashriqu'l-Adhkár (que en Árabe significa Punto del amanecer de la mención de Dios) son los centros espirituales de una Comunidad bahá'í. Aunque hasta el momento sólo se han construido 7 en el mundo (cubriendo los diferentes Continentes) y un octavo está en construcción en Chile, los Escritos Bahá'ís describen que un Mashriqu'l-Adhkár deberá ser construido en cada Comunidad.
Estos Templos son lugares para adorar a Dios, y están abiertos a todas las gentes de diferentes religiones, razas o credos. En su interior no hay sermones ni musica, pero se organizan reuniones de oraciones, en la que se leen oraciones y Textos Sagrados.
'Abdú'l-Bahá dijo que estos Templos deberían tener una forma de nueve caras (representando las diferentes religiones y razas) Sin imágenes o estátuas que adorar en su interior, y sin un altar o púlpito.
Según los Escritos bahá'ís, los Templos deberán ser rodeados por Instituciones humanitarias, educacionales, etc. tales como colegios, hospitales, horfanatos, universidades y otras instituciones humanitarias y sociales. Shoghi Effendi dijo que estos Templos serían complementarios a los Centros bahá'ís, y sería bueno que fueran construidos en el mismo lugar.
La construcción de los Templos es financiada por los Fondos bahá'ís, no hay recolecta,
sino son aportaciones voluntarias, y sólo a los bahá'ís se les permite aportar al Fondo.
El primer Templo bahá'í: 'Ishqábád
El primer Templo bahá'í, fué construido en la Comunidad de 'Ishqábád, en aquel entonces perteneciente a Rusia, pero actualmente capital de Turkmenistán. En 1902, el diseño fué comenzado por Ostad Ali-Akbar Banna, y la construcción, supervisada por Vakílu'd-Dawlih (primo del Báb, y posteriormente nombrado por Shoghi Effendi como uno de los 19 Apóstoles de Bahá'u'lláh) fué terminada en 1908.
La Comunidad de 'Ishqábád fué una de las más avanzadas en su tiempo, y llegó a ser la primera en formar una "verdadera Comunidad bahá'í", con más de 1000 creyentes, sus propios colegios, servicios médicos, cementerio, etc. Así que se procedió a construir lo que sería el centro espiritual de la Comunidad: el Mashriqu'l-Adhkár.
A 4 esquinas del Templo, había construidos un colegio, un hostal para los viajantes, un hogar para los sin techo y un pequeño hospital. Los bahá'ís vivían lo más cerca posible a este lugar, con lo que se convirtió en Centro social y espiritual. El Templo de 'Ishqábád ha sido el único en tener estas Instituciones humanitarias que rodearán los Templos.
Después de 2 décadas sirviendo a la Comunidad, en 1928 las autoridades soviéticas expropiaron el Templo a los bahá'ís, y posteriormente fue devuelto. Finalmente, en 1938, el gobierno comunista convirtió el Templo en una galería de arte. En 1948 un
terremoto destruyó parte del edificio. Debido a las duras lluvias de los años posteriores, el edificio se volvió demasiado inseguro,
y fué demolido en 1963, y convertido en un parque público.
A continuación pongo un hermoso video en homenaje al Templo de 'Ishqábád:
NOTA DEL AUTOR
He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.
jueves, 23 de agosto de 2007
El primer templo bahá'í: 'Ishqábád
Publicado por RubênJM a las 16:41
Temas bahai, historia bahai, videos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bonito video. y muy buena nota. Quiero aportar con decir que la mayoría de los bahá'ís de Ishqabad eran persas, muchísimos de los cuales fueron deportados a Irán, y algunos otros creyentes fueron enviados a Siberia.
Publicar un comentario