NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

jueves, 23 de agosto de 2007

El primer templo bahá'í: 'Ishqábád

7 de Nombres 164, 'Akká

Los Templos de Adoración bahá'ís
Los Templos de Adoración, o Mashriqu'l-Adhkár (que en Árabe significa Punto del amanecer de la mención de Dios) son los centros espirituales de una Comunidad bahá'í. Aunque hasta el momento sólo se han construido 7 en el mundo (cubriendo los diferentes Continentes) y un octavo está en construcción en Chile, los Escritos Bahá'ís describen que un Mashriqu'l-Adhkár deberá ser construido en cada Comunidad.
Estos Templos son lugares para adorar a Dios, y están abiertos a todas las gentes de diferentes religiones, razas o credos. En su interior no hay sermones ni musica, pero se organizan reuniones de oraciones, en la que se leen oraciones y Textos Sagrados.
'Abdú'l-Bahá dijo que estos Templos deberían tener una forma de nueve caras (representando las diferentes religiones y razas) Sin imágenes o estátuas que adorar en su interior, y sin un altar o púlpito.
Según los Escritos bahá'ís, los Templos deberán ser rodeados por Instituciones humanitarias, educacionales, etc. tales como colegios, hospitales, horfanatos, universidades y otras instituciones humanitarias y sociales. Shoghi Effendi dijo que estos Templos serían complementarios a los Centros bahá'ís, y sería bueno que fueran construidos en el mismo lugar.
La construcción de los Templos es financiada por los Fondos bahá'ís, no hay recolecta, 
sino son aportaciones voluntarias, y sólo a los bahá'ís se les permite aportar al Fondo. 


El primer Templo bahá'í: 'Ishqábád
El primer Templo bahá'í, fué construido en la Comunidad de 'Ishqábád, en aquel entonces perteneciente a Rusia, pero actualmente capital de Turkmenistán. En 1902, el diseño fué comenzado por Ostad Ali-Akbar Banna, y la construcción, supervisada por Vakílu'd-Dawlih (primo del Báb, y posteriormente nombrado por Shoghi Effendi como uno de los 19 Apóstoles de Bahá'u'lláh) fué terminada en 1908.
La Comunidad de 'Ishqábád fué una de las más avanzadas en su tiempo, y llegó a ser la primera en formar una "verdadera Comunidad bahá'í", con más de 1000 creyentes, sus propios colegios, servicios médicos, cementerio, etc. Así que se procedió a construir lo que sería el centro espiritual de la Comunidad: el
Mashriqu'l-Adhkár.
A 4 esquinas del Templo, había construidos un colegio, un hostal para los viajantes, un hogar para los sin techo y un pequeño hospital. Los bahá'ís vivían lo más cerca posible a este lugar, con lo que se convirtió en Centro social y espiritual. El Templo de 'Ishqábád ha sido el único en tener estas Instituciones humanitarias que rodearán los Templos.
Después de 2 décadas sirviendo a la Comunidad, en 1928 las autoridades soviéticas expropiaron el Templo a los bahá'ís, y posteriormente fue devuelto. Finalmente, en 1938, el gobierno comunista convirtió el Templo en una galería de arte. En 1948 un
terremoto destruyó parte del edificio. Debido a las duras lluvias de los años posteriores, el edificio se volvió demasiado inseguro,
y fué demolido en 1963, y convertido en un parque público.

A continuación pongo un hermoso video en homenaje al Templo de 'Ishqábád:

1 comentario:

Husayn Villar dijo...

Muy bonito video. y muy buena nota. Quiero aportar con decir que la mayoría de los bahá'ís de Ishqabad eran persas, muchísimos de los cuales fueron deportados a Irán, y algunos otros creyentes fueron enviados a Siberia.

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map