En la edición impresa (también disponible en versión digital) del famoso periódico español El País, se ha publicado ayer 28 de septiembre un artículo titulado sobre la falta de libertad religiosa en el país de Irán, en el que hacen referencia a la dura situación que están viviendo los bahá'ís en Irán, debido a sus creencias. Cada vez más son los medios que se hacen eco de esta situación, que no afecta tan sólo a los bahá'ís, sino a muchas otras minorías y grupos en Irán.
La libertad de religión no existe en IránÁNGELES ESPINOSA 28/09/2008Suníes y no musulmanes se enfrentan a un "clima amenazante" en Irán. Así lo afirma el último informe anual sobre libertad religiosa internacional que acaba de publicar el Departamento de Estado norteamericano. Aunque cristianos, judíos y otras minorías pueden celebrar su culto, educar a sus hijos en su religión y disponen de escuelas y centros culturales o recreativos propios, la comunidad bahai o los cristianos evangélicos sufren el acoso de las autoridades islámicas. Además, todos los miembros de las minorías religiosas son de facto ciudadanos de segunda.
Para la República Islámica, los bahais no constituyen una comunidad religiosa sino una organización política, a la que a menudo vinculan con el régimen del sha y acusan de espionaje, a pesar de sus orígenes locales y de que también en tiempo del sha estuvieron discriminados. Sus entre 300.000 y 350.000 adherentes, la mayor minoría no musulmana, tienen dificultades para obtener documentos de identidad (hay que hacer constar la religión), lo que les impide encontrar trabajo y casarse legalmente, extremo que da pie a condenas por adulterio en un país que prohíbe cualquier relación sexual fuera del matrimonio.
[Continúa...]