NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

jueves, 28 de agosto de 2008

Bahá'ís detenidos en Yemen pueden ser deportados a Irán

Noticia original en Bahai World News
Traducción por Arpy en EjercitoDePaz

Tres bahá’ís actualmente encarcelados en Yemen se enfrentan a la posibilidad de inminente deportación a Irán, donde los bahá’ís son perseguidos y donde probablemente se enfrentarán a prisión o a tortura.

“Estamos gravemente preocupados por el destino de estos tres bahá’ís, que están siendo detenidos sin cargos en un caso que se basa claramente en la persecución religiosa”, dijo Bani Dugal, la principal representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones.

“Aunque los tres han vivido en Yemen durante más de 25 años, poseen pasaportes iraníes y hemos llegado a creer que el gobierno yemení puede estar planificando deportarlos a Irán, donde el gobierno está librando una campaña sistemática contra los bahá’ís.

“Si bien se pide su liberación inmediata, nuestra principal preocupación hoy es pedir que al gobierno yemení resistir cualquier impulso de deportar a estos tres bahá’ís a Irán - o cualquier otro país. La deportación a cualquier país de tres individuos con empresas y familias bien establecidas por sus creencias religiosas sería manifiestamente injusto, pero la deportación a Irán, donde se enfrentan a la posibilidad de la tortura, sería una clara violación del derecho internacional de derechos humanos,” dijo la Sra Dugal.

Los tres bahá’ís fueron detenidos en junio, al parecer en relación con su creencia y práctica de la Fe Bahá’í, junto con un bahá’í de origen iraquí.

Los tres bahá’ís de origen iraní que fueron detenidos son Sr. Zia’u'llah Pourahmari, Sr. Keyvan Qadari, y el Sr. Behrooz Rohani. Un cuarto bahá’í, Sr Sayfi Ibrahim Sayfi, también fue arrestado y se enfrenta a la posibilidad de deportación a Iraq.

Los tres bahá’ís iraníes tienen éxito en sus negocios en Yemen, y sus familias están bien establecidas allí.

Las detenciones se produjeron en la capital, Sana, en la noche del 20 de junio de 2008, cuando unos 20 agentes de seguridad armados llevaron a cabo redadas en varias viviendas de baha’is. Durante los allanamientos, documentos, CDs, fotografías y un ordenador fueron confiscados.

Aunque no se han presentado cargos formales, los funcionarios del Gobierno han indicado que los bahá’ís fueron detenidos por la sospecha de “proselitismo”, que va en contra de la ley yemenita, los bahá’ís niegan esto.

Desde su detención, la Comunidad Internacional Bahá’í ha estado trabajando a través de los canales diplomáticos para obtener su liberación.

“Nuestra esperanza ha sido la de evitar que este caso se convierta en un importante asunto de los derechos humanos, sobre la cuestión de la persecución religiosa. Sin ninguna duda, su deportación a Irán sería motivo de preocupación internacional, y semejante maniobra estaría en disonancia con la pasada trayectoria del gobierno yemení en materia de derechos humanos

“En virtud de las leyes internacionales sobre la libertad de religión, no hay duda de que los bahá’ís - y otras religiones en Yemen - deberían ser libres de practicar su fe. Si bien la situación está todavía desarrollandose, estamos trabajando por el derecho de los bahá’ís en Yemen y en otros lugares de practicar su religión en todos los aspectos, sin el temor de verse obligados a abandonar su país de adopción,” dijo la Sra Dugal.

Hay aproximadamente 250 bahá’ís registrados en Yemen, y la comunidad ha gozado de relativa libertad para practicar su fe en silencio.

Agradecimientos a Arián Jiménez por la traducción

No hay comentarios:

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map