NOTA DEL AUTOR

He abandonado este blog, a partir de ahora publico en www.ejercitodepaz.com
Por favor, dirígete allí para encontrar las últimas novedades.

sábado, 31 de mayo de 2008

Aún no hay señal de los bahá'ís detenidos en Irán

Esta es una traducción de un artículo publicado en la página de noticias del Centro Mundial (http://news.bahai.org)

Al parecer no hay noticias de los bahá'ís detenidos en Irán. No se sabe ni su paradero, ni su estado ni nada. No han podido contactar ni si quiera con su familia. Tampoco se sabe si han sido oficialmente acusados o presentados ante un juez... La situacion es realmente preocupante.

Agradecimientos a Daniel Rider por la traducción al español. (Traducción no oficial)

Aumenta la preocupación por la suerte de los líderes bahá'ís detenidos, que permanecen incomunicados

27 de mayo de 2008
Nueva York . Los seis líderes bahá'ís que fueron arrestados hace ya casi dos semanas siguen aislados, privados de comunicación con sus abogados y familiares, al tiempo que crece la inquietud de la Comunidad Internacional Bahá'í por su destino.
Según Bani Dugal, la representante principal de la Comunidad Internacional Bahá'í ante las Naciones Unidas, "aunque informes preliminares apuntaban a que habían sido llevados a la prisión de Evin, lo cierto es que no sabemos dónde están, y estamos sumamente preocupados."

"Lo que está claro es que ninguno de sus derechos fundamentales está siendo respetado. No han tenido acceso a familiares ni abogados. Ni siquiera sabemos si se han presentado ante un juez ni si han sido acusados oficialmente."

"Todo lo que sabemos es lo que un portavoz del gobierno dijo la semana pasada, que fueron arrestados por 'razones de seguridad', acusación completamente infundada."
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a grupos pro derechos humanos, y a las personas de conciencia, así como a los medios de difusión de noticias, para que sigan adelante con sus esfuerzos por presionar al gobierno iraní de forma que se respeten los derechos de estas personas, como detenidos, y que se les permita, como mínimo, establecer comunicación con abogados y con el exterior en general", señaló la Sra. Dugal.

Los seis, todos miembros del grupo que ayudaba a cubrir las necesidades mínimas de los bahá'ís de Irán a nivel nacional, fueron arrestados en la mañana del 14 de mayo tras una redada que guarda un fatídico parecido con los episodios de los años 80 en los que decenas de líderes bahá'ís fueron citados sumariamente y asesinados.
El séptimo miembro del grupo nacional de coordinación fue arrestado en Mashaad a principios de marzo tras ser citado por la oficina del Ministerio de Inteligencia.
La Sra. Dugal declaró que se desconoce el paradero de los siete.

"Teníamos entendido que mientras que el séptimo permanece en Mashhad, los otros seis fueron llevados a la prisión de Evin, principalmente porque algunos de los agentes gubernamentales que los detuvieron el 14 de mayo tenían documentos que indicaban que iban a ser llevados a aquel tristemente famoso lugar."

"Sin embargo, a la luz del hecho de que los familiares han tratado de saber más acerca del destino de los siete en repetidas ocasiones, y que en cada caso se han encontrado con pretextos y relatos contradictorios por parte de funcionarios del gobierno, hoy por hoy nos vemos obligados a decir que no sabemos dónde están, y que nuestra preocupación por su destino es máxima."

El 14 de mayo fueron arrestados Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Behrouz Tavakkoli, y Vahid Tizfahm. Todos ellos viven en Teherán.
El 5 de marzo, Mahvash Sabet, que también reside en Teherán, fue arrestado en Mashaad. La Sra. Sabet fue citada a Mashaad por el Ministerio de Inteligencia, dado que según parece se le exigía que respondiera a ciertas preguntas relacionadas con el entierro de una persona en el cementerio bahá'í de aquella ciudad.

La semana pasada, el portavoz del gobierno iraní, Gholam-Hossein Elham, ofreció una rueda de prensa en la que reconoció el arresto y encarcelamiento de los seis bahá'ís. Algunos artículos de prensa citaban textualmente al Sr. Elham, quien dijo que los seis fueron arrestados "por cuestiones de seguridad" y no por sus creencias religiosas.
Semejantes afirmaciones, la única declaración pública del gobierno acerca de los siete, fueron refutadas inmediatamente por la Sra. Dugal.

"El grupo de bahá'ís arrestado la semana pasada, al igual que los miles de bahá'ís que desde 1979 han sido asesinados, encarcelados u oprimidos de cualquier otra forma, están siendo perseguidos únicamente en razón de sus creencias religiosas", señaló la Sra. Dugal el 21 de mayo.

No hay comentarios:

Antorchas del mundo

Todas las visitas desde el 12 de Septiembre de 2007 : Visitas de hoy: Visitor Map